Las Guerras del Opio

Primera Guerra del Opio



1.Introducción

La Primera Guerra del Opio fue el conflicto que mantuvieron China y Gran Bretaña entre los años 1839 y 1842. El desencadenante del mismo fue la introducción en China de opio cultivado en la India y comercializado por la compañía británica de las Indias Orientales, administradora de la India.



2.Desarrollo

Debido a que el comercio con China era una nación aislacionista la cual veía las ideas de occidente como problemáticas para el estado actual de su nación, pues las naciones occidentales no poseían nada de valor para intercambiar, se empezaron a buscar distintos métodos, entre ellos la venta de drogas y adictivos a la población. Para 1839, el opio surtido por Estados Unidos, Reino Unido y Francia había alcanzado a los campesinos aislados y los obreros gastaban 2/3 de sus ganancias en mantener su adicción. Ya para inicios del siglo XIX en aquellos países, el consumo de opio dentro de la población bajaba los niveles de producción, dejaba totalmente inactivos a los que los consumían y era factor de decadencia social

 
Ante esto, el emperador chino prohibió el opio y expulsó a los comerciantes británicos, que al llegar a Londres se quejaron ante el gobierno británico, el cual decidió atacar a China con su poderosa flota para obligarla a comprar el opio cultivado en la India británica. Además, ordenó a Lin Hse Tsu que combatiera rápidamente esta plaga, y este respondió quemando más de veinte mil cajas de opio de los almacenes británicos de Canton. Los modernos buques británicos de metal destrozaron a la escuadra china compuesta por juncos.



3.Consecuencias
Las tropas chinas no pudieron hacer frente a los británicos, se rindieron ante ellos, y China tuvo que aceptar la rendición con la firma del Tratado de Nankín. El tratado se firmó el año de 1842 y estipulaba el fin de la Primera guerra del Opio.

Con él, China cedía la isla de Hong Kong al Reino Unido y aceptaba la apertura de sus puertos al comercio internacional. El 1 de julio de 1997 Hong Kong fue devuelto a China (155 años después de la firma del tratado).


Este conflicto y su resolución a favor de la potencia imperialista británica facilitó la irrupción en el escenario de otras potencias como Estados Unidos, Francia y Rusia que forzaron a China a firmar diversos convenios que han recibido la denominación de “Tratados Desiguales”. Como consecuencia de ellos, en 1860 China se vio apremiada a abrir otros once puertos al comercio exterior.

La impotencia china para conservar su independencia frente a las potencias imperialistas se acentuó aún más tras la derrota frente a Japón (1894-1895), que le costó importantes pérdidas territoriales, así como a raíz de la sublevación de los boxers en 1900.





Segunda Guerra del Opio

1. Introducción
La Segunda Guerra del Opio fue un conflicto armado entre el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda y Francia por un lado, y la dinastía Qing por el otro, que tuvo lugar entre 1856 y 1860.



2.Desarrollo
En la década de 1850 se ve un rápido crecimiento del imperialismo. Algunos objetivos compartidos entre las potencias occidentales incluyen expandir sus mercados ultramarinos y establecer nuevos puertos de escala. Tanto el acuerdo francés conocido como Tratado de Huangpu, como el pacto estadounidense llamado Tratado de Wangxia contienen cláusulas que permiten la renegociación de dichos tratados después de doce años. En un esfuerzo de expandir sus territorios en China, el Reino Unido pide a las autoridades de la dinastía Qing renegociar lo acordado en el Tratado de Nankín, en 1854. Las demandas británicas incluyen que puedan ejercer el libre comercio en toda China, legalizar la comercialización del opio, abolir los impuestos a extranjeros para el tránsito interno, suprimir la piratería, regular el tráfico de coolies (Trabajadores semiesclavos) y permitir al embajador británico residir en Pekín, entre
otras cosas. La corte de los Qing rechaza las demandas presentadas por el Reino Unido, Francia y los Estados Unidos. Por todo ello, estallará la Segunda Guerra del Opio (1856-1860) que puede considerarse como una continuación de la Primera Guerra del Opio (1839-1842).


La segunda guerra del opio tiene el mismo resultado que la primera. El Tratado de Tientsin, firmado en junio de 1858, es finalmente extendido y ratificado por el hermano del emperador, el príncipe Gong, en la Convención de Pekín del 18 de octubre de 1860, firmada mientras las potencias occidentales ocupan Pekín y se incendia el Antiguo Palacio de Verano. Así se pone final a la Segunda Guerra del Opio. China debe ceder once nuevos puertos francos a los extranjeros autorizándoles la libre circulación así como la apertura de comercios no sujetos a la legislación china y la de delegaciones diplomáticas. También en este tratado, Pekín cede a los ingleses, en arrendamiento a perpetuidad, la península de Kowloon. Por otra parte, el tráfico del opio es cada vez más floreciente, con más de 52.000 cajones importados en un año. También por entonces, la isla comienza a enviar opio a los Estados Unidos. Para California parten anualmente unos 3.000 cajones de la droga.


En 1859, después de que China se negara a permitir el establecimiento de embajadas en Pekín como se había acordado en el Tratado de Tientsin, una fuerza naval bajo el mando
del almirante Sir James Hope Grant bombardeó los fuertes ubicados en la boca del río Hai He. Un escuadrón naval comandado por el comodoro Josiah Tattnall los dañó gravemente.

En 1860, una fuerza anglo-francesa se reunió en Hong Kong y luego llevó a cabo un desembarco en Pei Tang el 3 de agosto, y un exitoso ataque a los fuertes de Taku el 21 de agosto. El 20 de septiembre, las tropas chinas fueron derrotadas en la Batalla de Palikao, haciendo que para el 26 de septiembre, la fuerza llegue a Pekín, tomando la ciudad el 6 de octubre.


Las tropas anglo-francesas incendiaron el Palacio de Verano de Pekín y el Viejo Palacio de Verano después de varios días de saquearlos. El Viejo Palacio fue totalmente destruido. Pekín ya no estaba tomada, pero las tropas permanecieron en las afueras de la ciudad.

Los motivos de la destrucción del Palacio de Verano son un tema de debate. La razones oficiales declaradas por Elgin eran las de desalentar a los chinos de usar el secuestro como una herramienta de negociación y vengarse del emperador por su violación a la bandera de tregua.


Historiadores occidentales afirman que el accionar de Elgin al autorizar la destrucción del Palacio de Verano fue motivado por la tortura y asesinato de casi veinte prisioneros occidentales. Los manchú de esa época habían convertido la tortura en un arte cruel que incluía la muerte por medio de miles de cortes mientras se estaba en lo que podría llamarse una chaqueta de alambre, y muerte por mortificación, en la cual los miembros eran quitados del cuerpo uno por uno.

En este contexto, Elgin fue muy insultado por la completa destrucción del Viejo Palacio de Verano. Historiadores chinos han argumentado que esta destrucción fue un encubrimiento para los ya muy difundidos saqueos.



3.CONSECUENCIAS

Las principales consecuencias de este segundo conflicto fueron:

·      El tratado de Tianjin

 En 1858, la primera parte de la guerra concluyó con el este tratado, en el cual Francia, Rusia y los Estados Unidos tomaron parte. Los chinos inicialmente se negaron a firmar el tratado.

Los puntos más importantes del tratado fueron:

  1. Reino Unido, Francia, Rusia y los Estados Unidos tendrían el derecho de establecer pequeñas embajadas en Pekín.
  2. Diez nuevos puertos serían abiertos al comercio internacional.
  3. El derecho de todos los buques extranjeros incluyendo barcos comerciales a navegar libremente por el río Yangtsé.
  4. El derecho a los extranjeros de viajar a regiones internas de China, lo cual antes estaba restringido.
  5. China debería pagar una indemnización a Reino Unido y a Francia de 2 millones de taeles de plata respectivamente.
  6. China debería pagar una compensación a los comerciantes británicos de 2 millones de taeles de plata por la destrucción de sus propiedades.


   Tratado de Aigun

 El Tratado de Aigun fue un acuerdo suscrito en 1858 entre los representantes del Imperio ruso y la dinastía Qing de China en la localidad manchú de Aigun. Se trata de uno de tantos "Tratados Desiguales" que China se vio obligada a firmar con las potencias extranjeras durante el siglo XIX.
  
Primera convención de Pekín

La Convención de Pekín, también conocido como Primera Convención de Pekín, fue un tratado entre el gobierno de la Dinastía Qing de China y las tres potencias europeas de Francia, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda El tratado también cedía partes de Manchuria Exterior al Imperio Ruso. Le garantizó a Rusia el control sobre Ussuríyski krai, una parte de lo que hoy es Primorie, el territorio que se corresponde con la antigua provincia manchú de Tartaria Oriental.



 
Fuentes:

Video explicativo
 



Comentarios