Luis XIV El "Rey" de la Ilustración


1.Biografía


1.1 INFANCIA Y ASCENSO AL TRONO

Luis XIV (Saint-Germaine-en-Laye, Francia, 1638 - Versalles, id., 1715). Sus padres fueron el rey Luis XIII y su esposa Ana de Austria. Subió al trono cuando tenía cinco años y durante su infancia reinó bajo la tutela de su madre y el gobierno del cardenal Mazarino.

En 1651 fue declarado mayor de edad y en 1654 fue nombrado rey de Francia. Gracias a sus encuentros con Mazarino, comprendió que debería entregar su vida a la política y gobierno del pueblo. Por ello, no dudó en contraer matrimonio con María Teresa de Austria, hija de Felipe IV, rey de España, unión que podía beneficiar en gran medida a Francia.

Al morir el cardenal Mazarino el 9 de marzo de 1661, Luis XIV asumió por completo sus funciones regias convirtiéndose en un rey absolutista. De su padre había heredado el prurito de su grandeza y la idea del carácter divino de su poder. Aunque en 1660, había contraído matrimonio con la infanta española María Teresa de Austria, esto no le
impidió tener varias amantes, entre ellas La Vallière, Montespan y Madame de Maintenon, con quien, tras enviudar, casó en secreto en 1680. 

1.2 GUERRAS EN LAS QUE PARTICIPÓ

Su máxima preocupación fue mantener el prestigio de Francia, por lo cual entró en la guerra de Devolución (1667-1668), sobre la base de los derechos que le correspondían a su esposa sobre Flandes, obteniendo Lille, y en la guerra de los Países Bajos (1672-1679), que afianzó la hegemonía francesa en Europa.


Su sueño de crear un bloque francoespañol bajo el dominio borbónico que terminara con el poder de los Habsburgo, principales rivales de Francia en Europa, desembocó en la guerra de Sucesión española (1700-1714), con motivo de la instauración de Felipe V, nieto de Luis XIV, en el trono español. Frente a sus aspiraciones se formó la Gran Alianza, integrada por Gran Bretaña, los Países Bajos y el Imperio Austríaco, que apoyaban las pretensiones del candidato Carlos de Austria al trono español.

Tras un desarrollo incierto, el conflicto se resolvió con la aceptación de Felipe V por las demás potencias en los tratados de Utrecht (1713), aunque buena parte de los territorios españoles en Europa pasaron en compensación a su oponente, convertido en el emperador Carlos VI. Además, en dichos tratados se preveía la unificación de los reinos de España y Francia bajo la misma Corona.
 


1.3 FIN DE SU REINADO Y LEGADO

El final de su reinado estuvo marcado por los primeros síntomas de decadencia del régimen y de la corte, el declive de la supremacía francesa en el continente, el fracaso de su política colonial y el inquietante malestar social surgido de las hambrunas que padecía el pueblo bajo. Sin embargo, el monarca, llamado vicediós por el obispo Godeau, siguió fiel a sí mismo y confiado hasta el día de su muerte en su voluntad como único motor de la vida del reino y de sus súbditos.

El reinado de Luis XIV es considerado el más grande de la historia francesa. Luis XIV colocó a un Borbón en el trono español, hasta entonces el principal enemigo francés, acabando así con siglos de rivalidad con dicho país europeo que se remontaba a la época de Carlos I. Los Borbones se mantuvieron en el trono español durante el resto del siglo XVIII, pero a partir de 1808 fueron destronados y restaurados varias veces.


No obstante, Luis XIV colocó a Francia en una posición predominante en Europa, añadiendo al país diez nuevas provincias y un imperio. A pesar de las alianzas oponentes de varias potencias europeas, Luis continuó cosechando triunfos e incrementando el territorio, el poder y la influencia francesa. Como resultado de las victorias militares así como los logros culturales, Europa admiraría a Francia y su cultura, comida, estilo de vida, etc.; el francés se convertiría en la lingua franca para toda la élite europea, incluso hasta la lejana Rusia de los Románov. La Europa de la Ilustración miraría al reinado de Luis como un ejemplo a imitar.


2. POLÍTICA

Luis XIV llevó a cabo una política exterior agresiva que mantuvo a Francia en continuas guerras durante la mayor parte de su reinado.  Pretendió que Francia alcanzara sus “fronteras naturales”, o sea todos aquellos territorios que antiguamente habían pertenecido a las Galias; esto significaba la anexión de los Países Bajos, el Franco Condado, Lorena y Saboya. Los dos primeros pertenecían al rey de España Felipe IV y pensaba obtenerlos por medio de su esposa. En cuanto a Lorena y Saboya, si bien no descartaba el uso de la fuerza para anexarlas, pensaba adquirirlas a cambio de algunos otros territorios que recibiera de la “herencia española”. También hizo reformas en Hacienda y aplicando medidas proteccionistas en la industria y el comercio. Todo ello le permitió organizar un poderoso ejército, que aumentó hasta casi el medio millón de hombres.
En el interior, la política del monarca se basó en la consolidación del absolutismo, identificando a la monarquía con el Estado.
Para lograr sus objetivos Luis XIV contaba con una buena diplomacia que utilizaba la astucia y el soborno para conseguir el favor de funcionarios de otros estados. Cuando la diplomacia no alcanzaba se recurrió a la guerra, donde el rey contaba con excelentes colaboradores como el Ministro Louvois y los generales Condé, Turena y Catinat.

3. Curiosidades

3.1 Se lo conocía como «El rey Sol»
De la misma manera que los planetas giran alrededor del Sol, el quería que sus asistentes y el pueblo francés gire alrededor suyo. Luis XIV fue un rey generoso, pero tenías que ganarte su aprobación a fuerza de adulación. También le gustaba compararse con Apolo .


3.2 Ningún rey gobernó más tiempo que él
Luis XIV posee el récord de tiempo de permanencia en el poder. Ningún monarca europeo lo superó. Gobernó a Francia durante 72 años, 3 meses y 18 días.

3.3 Luis XIV vivió muchos años
Luis XIV nació un 5 de septiembre de 1638 y falleció un primero de septiembre de 1715, cuatro días antes de cumplir 77 años. Teniendo en cuenta la época, vivió mucho más de lo que daba cuenta la esperanza de vida. Además, la cifra resulta más asombrosa si sabemos que a Luis XIV le gustaba presenciar y participar en el campo de batalla

3.4 Amantes
El rey era asiduo a las fiestas y a los placeres sexuales, algo que escandalizaba en la corte. Sin embargo, la adoración ejercida por su esposa no disminuyó ni un ápice a pesar de los escarceos amorosos del rey, dándole seis hijos, de los cuales sólo sobreviviría a la infancia uno, el futuro delfín. El mayor escándalo llegó cuando tomó por amante a la marquesa de Montespan, que dominó al rey y a la corte. Se deshizo de ella cuando se vio implicada en el denominado caso de los venenos, un escándalo en el que numerosas personalidades fueron acusadas de brujería y asesinato.
Cuentan que en más de una ocasión mientras Luis esperaba ver a la reina afuera de las habitaciones de esta, paso alguna linda criada por el corredor, quien atrajo la atención de Luis y este inmediatamente la lleva a un aposento para hacerle el amor y luego regresa a seguir esperando la reina.

3.5 La fístula anal de Luis XIV
 
Luis XIV se encontraba incómodo en 1686. Le había salido un bulto en el trasero  que le molestaba hasta tal punto de no poder sentarse.

El llamado “Rey Sol” sufría de una fístula anal. Los médicos de la corte intentaron remediarlo sin éxito. El rey no podía ejercer sus actividades con normalidad y se desataron rumores contradictorios:
Luis XIV estaba vivo, pero dolorido. Y cuando fracasaron todas las pociones excéntricas de la época, fue forzado a buscar ayuda en la cirugía. La cirugía del siglo XVII conducía habitualmente a una sepsis o a la muerte.
Charles-François Félix, cirujano real, no había tocado una fístula anal en su vida. Muerto de miedo, le dijo al rey que estaría dispuesto a operarlo si le daba unos meses para preparar el procedimiento. Pidió que enviaran a París a otros enfermos del mismo mal y practicó con ellos, a veces escapándose por las noches para enterrar sus intentos fallidos. También diseñó un bisturí especial que fue fabricado en plata. Seis meses después,, Félix se dispuso a operar a Luis XIV en un sofá de Versalles. El rey, en una postura poco palaciega y sin anestesia, dijo “Dios mío, me pongo en vuestras manos”.
Charles-François Félix no solo no mató a Luis XIV, sino que logró repararle la fístula

3.6 Era más bajo de lo que aparentaba
A menudo, los múltiples retratos de Luis XIV lo mostraban con tacos altos y peluca. Luis XIV no era para nada afeminado, sino que esas prendas le ayudaban a verse algo más alto. Medía aproximadamente 1.65, pero con tacos y peluca podía disimular unos cuantos centímetros más...
 
3.7 Mucho era poco para él
Luis XIV poseyó aproximadamente 1000 pelucas y 413 camas. Las decenas de retratos dan cuenta de ello.

3.8 Era de buen comer
Luego de su deceso, se descubrió que el tamaño del estomago del monarca era el doble que el de una persona promedio. Un hombre con mucho apetito, en todo sentido.

 

 
 

Comentarios