Abraham Lincoln, liberador de los esclavos del sur

z
1. BIOGRAFÍA

Abraham Lincoln nació el 12 de febrero de 1809 en Hodgenville, Kentucky y murió el 15 de abril de 1865 víctima de un tiro en la nuca, disparado por el actor y fanático sudista John Wilkes Booth. Fue un político y abogado estadounidense que ejerció como decimosexto presidente de los Estados Unidos de América desde marzo de 1861 hasta su asesinato en abril de 1865.

 1.1 Infancia
Nació en una granja situada cerca de la ciudad de Hodgenville, actualmente en el Estado de Kentucky. Sus padres habían nacido en Virginia y se habían trasladado al oeste. La familia Lincoln procedía de Inglaterra. En 1637, la familia Lincoln abandonó Gran Bretaña y se trasladó a América del Norte, instalándose en Massachusetts. Más adelante, los Lincoln se fueron estableciendo en diferentes estados hasta llegar finalmente a Kentucky, donde Thomas Lincoln (padre de Abraham), a sus veintiocho años, se casó con Nancy Hanks (madre de Abraham), en 1806.



1.2 Adolescencia
         Abraham fue criado en el seno de una familia bautista, ya que sus padres, pertenecían a la Iglesia Bautista de Little Mount.

         Cuando Abraham Lincoln tenía ocho años de edad, su familia se mudó a Indiana. Al cumplir los dieciséis años, Abraham fue contratado por James Gentry para conducir una almadía de géneros hasta Nueva Orleans.

         Por fin llegaron a Nueva Orleans; tiempo después de regresar a su hogar, su padre decidió mudarse de nuevo. La hacienda en Indiana producía poco y la fiebre láctea amenazaba su ganado. Y Thomas decidió irse de allí. Tras un largo viaje, llegaron a orillas del río Sangamon, en el área cercana a Springfield, Illinois, en el año 1829. Allí construyeron su nueva casa.

           Denton Offutt, un hombre que le tomó afecto a Abraham, lo contrató para que a su regreso de Nueva Orleans tomara cargo de un almacén con molino en Nueva Salem. Y allí fue Abraham, en julio de 1831. Lincoln contaba ya con veintidós años de edad, y era dueño de su persona.

 
1.3 Vida adulta
          Lincoln tenía turbulentos cambios de humor que alternaban entre la grandiosidad y la depresión, que se moderaron enormemente después de su matrimonio con Mary Todd Lincoln en 1842. De esta unión nacieron cuatro hijos, todos varones. Dos de ellos, murieron.
            

Lincoln era miembro del Partido Whig de los Estados Unidos al comienzo de su carrera política; sirvió cuatro períodos en la Legislatura del Estado de Illinois. Fue elegido congresista a la Cámara de Representantes del Congreso de los Estados Unidos por el 7º Distrito congresional del Estado de Illinois. Debido a su oposición a la Intervención Estadounidense en México, Lincoln tuvo que renunciar a nominarse a la reelección, dejando su puesto vacante para otros candidatos de su partido en las elecciones intermedias, que se realizan dos años después, o antes, según se vea, de las generales. 



 
2. ELECCIÓN COMO PRESIDENTE

         En la Convención Nacional del Partido Republicano del año 1860, celebrada en la ciudad de Chicago, Lincoln se enfrentó a varios pre-candidatos republicanos poderosos que aspiraban a la Candidatura Presidencial del partido; eran ellos William H. Seward, Simon Cameron, Salmon P. Chase y Edward Bates (aparte de otros menos poderosos). Todos menos uno eran senadores activos del Congreso de Estados Unidos, y dos habían sido gobernadores de estado; pero el carisma de Lincoln compensaba su relativa falta de experiencia y de peso político. En la tercera votación de la Convención, efectuada el día 16 de mayo de 1860, Lincoln derrotó a sus compañeros de partido y se convirtió en el candidato oficial del partido para la Presidencia de los Estados Unidos.

        

El Partido Demócrata se dividió; los demócratas de los Estados del Norte postularon la candidatura presidencial de Stephen A. Douglas (el mismo que había derrotado a Lincoln en la campaña para Senador), mientras los demócratas de los Estados del Sur lanzaron la candidatura presidencial de John C. Breckinridge (que en ese momento era Vicepresidente de los Estados Unidos). El Partido de la Unión Constitucional lanzó un cuarto candidato presidencial, que fue el exwhig John C. Bell.

        

En las elecciones presidenciales del 6 de noviembre de 1860 Lincoln obtuvo el 39,82 % de los votos populares (1 865 908 votos); Douglas sacó el 29,46 % (1 380 202 sufragios); Breckinridge obtuvo el 18,10 % (848 019 votos); y Bell sacó un 12,62 % (590 901 sufragios). En resumen, los tres opositores de Lincoln habían sumado casi tres millones de votos contra los menos de dos millones de Lincoln; pero en el Colegio Electoral Lincoln tenía 180 Grandes Electores contra 123 que sumaban sus opositores (se necesitaban 152 para ganar). Así que Lincoln fue el vencedor y quedó elegido presidente.


3. PRESIDENCIA


         Poco después de su elección, el Sur dejó claro que la secesión era inevitable. Eso aumentó enormemente la tensión en toda la nación. Ya como presidente electo, sobrevivió a una tentativa de asesinato en Baltimore (Maryland), y en febrero de 1861 llegó en secreto y disfrazado a Washington. Lincoln fue ridiculizado por el Sur por este acto aparentemente cobarde, pero los esfuerzos en seguridad pudieron ser prudentes. En la investidura de Lincoln el 4 de marzo de 1861, los Turners fueron el cuerpo de guardaespaldas de Lincoln, y una guarnición importante de tropas de la Unión estaba siempre presente, lista para proteger al presidente y la capital de una invasión rebelde.
        
       

 Los objetivos de su presidencia eran los de su partido, el Republicano, y que era el gran heredero del partido Whig, que había caído en desgracia. Consistía en lo que Henry Clay había llamado "Sistema americano", y que se resumía en tres puntos: Una política aduanera proteccionista, "mejoras internas", es decir, inversiones públicas en infraestructuras, y por último una política bancaria inflacionista.

         

El proteccionismo favorecía al norte, que votó mayoritariamente por los republicanos, y perjudicaba al sur, feudo de los demócratas. El norte era industrial, y al imponer unas aduanas altas se limitaba la competencia extranjera de bienes manufacturados. Esto perjudicaba al
sur, que tenía que comprarlos a un mayor precio. El aumento de costes, además, no podía repercutirlos en sus exportaciones, ya que se enfrentaba a la competencia internacional. Además mermaba la renta de sus clientes. El norte, además, aprovechaba los ingresos de las aduanas (hasta la Guerra entre los Estados, la principal fuente de ingresos del Gobierno federal), para hacer las "mejoras internas", que el sur consideraba que no le beneficiaban. Lo mismo pasaba con la banca inflacionista.

         Para llevar a cabo su programa, el "Sistema americano", necesitaba que se mantuviera la unión. Un país dividido daría al traste con ese esquema. Por eso Lincoln siempre antepuso la unión a cualquier otra consideración, incluida la esclavitud.


3.1 Proclamación de Emancipación
         Durante su presidencia, Lincoln tiene el reconocimiento de haber liberado a los esclavos mediante la Proclamación de Emancipación, aunque ésta sólo los liberara en áreas de la Confederación no controladas por la Unión. Sin embargo, la proclamación hizo que el abolir la esclavitud en los estados rebeldes fuera un objetivo oficial de la guerra. Durante la Guerra Civil, Lincoln recibió del Congreso poderes que ningún presidente anterior había ejercido; manejó fondos sin control del Congreso y suspendió el hábeas corpus.


4. ASESINATO DE ABRAHAM LINCOLN
 
 
         El asesinato de Abraham Lincoln tuvo lugar el 14 de abril de 1865 en Washington D. C., cuando la Guerra civil estadounidense llegaba a su fin. Si bien sobrevivió inicialmente al disparo, las heridas recibidas eran de tal gravedad que falleció al día siguiente. Lincoln fue el primer presidente de Estados Unidos en ser asesinado,​ ya que treinta años antes, había fracasado un intento de asesinato de Andrew Jackson.
        
El atentado fue planeado y llevado a cabo por el actor John Wilkes Booth, actor el cual Abraham Lincoln admiraba, como parte de una conspiración mayor. Booth reclutó a varios cómplices, David Herold, Lewis Powell (también llamado Lewis Payne) y George Atzerodt, a quienes encargó el asesinato del secretario de Estado William H. Seward y del vicepresidente Andrew Johnson. Con este triple asesinato, Booth esperaba crear el caos y derrocar al gobierno de la Unión.
        
El decimosexto presidente de Estados Unidos Abraham Lincoln recibió un disparo en la cabeza cuando asistía a la representación de la pieza Our American Cousin, en el teatro Ford de Washington D. C., en compañía de su esposa y de dos invitados. Si bien el asesinato de Lincoln fue exitoso, el resto del complot fracasó: Powell solo logró herir a Seward, quien sobrevivió, mientras que Atzerodt, encargado del asesinato de Johnson, entró en pánico y huyó de Washington sin intentar siquiera atacarlo.
        
Después del atentado el ejército organizó la persecución del asesino. Powell fue arrestado el 17 de abril de 1865 y Atzerodt, el 20 de abril. Booth y David Herold, después de haber huido del lugar de los crímenes, se reencontraron en Maryland y consiguieron escapar a sus persecutores hasta el 26 de abril. Rodeados por el ejército, Herold se rindió, pero Booth se negó a hacerlo y fue abatido. Finalmente, un tribunal militar procesó a siete hombres y una mujer, Mary Surratt, a partir del 9 de mayo de 1865. El 30 de junio, el tribunal los encontró culpables a todos y sentenció a cuatro de ellos a la pena de muerte. A pesar de las irregularidades del juicio, el Secretario de la Guerra Edwin M. Stanton no atendió las peticiones de clemencia y fueron ejecutados en la horca el 7 de julio de 1865.

5. CURIOSIDADES
  
1. Lincoln creó el USSS y lo hizo el mismo día que lo mataron

Abraham Lincoln fue el creador del USSS, mejor conocido como Servicio Secreto de los Estados Unidos. Más precisamente, lo hizo el mismo día que lo mataron.


2. Una vez intentaron robar su cadáver
En 1876, pocos años después de la muerte de Lincoln (en 1865), el robo de cadáveres era algo de lo más común y que quisieran robar el cuerpo de Lincoln tiene mucho sentido, sobre todo si tenemos en cuenta que su tumba apenas estaba resguardada... con un candado. Cuando se notó el problema, se reforzó la tumba de Lincoln de inmediato.

3. Pertenece al grupo de los que nunca logró nada a nivel académico
Tal como lo hemos visto en innumerables ocasiones ya, Lincoln pertenece a ese grupo de grandes personalidades históricas que, pese a todo, nunca lograron un título o reconocimiento académico. En ese grupo también tenemos, por ejemplo, a Walt Disney, Bill Gates, Mark Zuckerberg, Henry Ford, Thomas Edison y Steve Jobs, entre otros.

4. Su perro terminó con la misma suerte
Fido, su perro fiel, lamentablemente, terminó con la misma suerte. El día que asesinaron a Lincoln, también asesinaron del mismo modo a Fido, su querida mascota. 

5. Era un excelente luchador en el ring
Así es, Abraham Lincoln era una pesadilla en el ring y en 300 encuentros oficiales sobre el ring de batalla, sólo perdió una vez. Es por esta razón que aún hoy, este tipo está en el hall de la fama de la historia de la lucha libre.

6. Lincoln fue el primero en pedir el voto para las mujeres
Abraham Lincoln fue el primer líder de importancia en plantear que las mujeres también deberían tener derecho al voto. 

7. Las “vueltas de la vida”...
He aquí otro dato muy curioso, no en cuanto a la vida del propio Lincoln, sino a la de su hijo: Robert Lincoln. Este hombre estuvo a punto de morir en un accidente de tren, pero Edwin Booth, nada menos que el hermano de John Wilkes Booth (el asesino de su padre) le salvó la vida.

8. Nunca llevaba cuchillos u objetos punzantes consigo
¿Por qué? Pues según los historiadores, Lincoln era un hombre que sufría de repetidos episodios de depresión aguda y temía intentar utilizarlos en su contra...

9. También fue inventor
O al menos así lo marca la historia. De hecho, Abraham Lincoln es el único presidente en la historia de Estados Unidos que tuvo una patente: un dispositivo que permitía liberar barcas que habían encallado.


 
 10. La madre de Lincoln murió envenenada.... por leche
Nancy, la madre de Lincoln, murió en 1818, cuando su hijo tenía 8 años de edad. Aquel año, poco se supo de la causa del deceso, más allá del hecho de que efectivamente se trataba de envenenamiento. Tiempo después, investigando el caso tras varias otras muertes similares, se descubrió que la razón era el consumo de leche de una vaca que había ingerido Ageratina altissima, una hierba altamente venenosa que crece en Norteamérica. 


 


Comentarios